PREMIO CONIQQ ERNESTO RIOS DEL CASTILLO 2019

SEMBLANZA DEL ING. ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO

HOY, COMO EN OCASIONES ANTERIORES, EL COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS QUÍMICOS Y DE QUÍMICOS PREMIA LA EXCELENCIA EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL.

LA PRESEA QUE CON TAL PROPÓSITO SE HA INSTITUIDO, LLEVA EL NOMBRE DE QUIEN FUERA A SU VEZ EXCELENTE PROFESIONAL: EL ING. ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO.

EL ING. ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO FUE UN ACTIVO PROFESIONAL, PRECURSOR DE LA PETROQUÍMICA E IMPULSOR DE LA INDUSTRIA QUÍMICA NACIONAL. SIENDO AUN ESTUDIANTE DE INGENIERÍA QUÍMICA, COLABORA EN EL INGENIO AYOTLA EN OAXACA, Y REALIZA SUS PRIMEROS TRABAJOS, YA COMO INGENIERO QUÍMICO, EN LA INDUSTRIA DEL VESTUARIO Y EQUIPO INDUSTRIAL Y EN LA DE CURTIDURÍA, COLABORANDO CON EMPRESAS NACIONALES Y DEL EXTRANJERO. EN ESTOS AÑOS LA DEMANDA DE TRABAJO PARA LOS INGENIEROS QUÍMICOS ERA MUY LIMITADA, SITUACIÓN QUE EL INGENIERO ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO CONVIRTIÓ EN UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLO Y ASÍ, FUNDA LA EMPRESA DE PRODUCTOS QUÍMICOS RIGAR, S. A., EN CONJUNTO CON OTROS PROFESIONALES EMPRENDEDORES Y VISIONARIOS, INICIÁNDOSE DE ESTA MANERA COMO EMPRESARIO EN LA INDUSTRIA QUÍMICA Y PETROQUÍMICA.

DESPUÉS, PROMUEVE Y FUNDA LAS EMPRESAS ALKAMEX, S. A. Y SÍNTESIS ORGÁNICAS, S. A., EN LAS CUALES OCUPA EL CARGO DE GERENTE GENERAL Y MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

SE CONVIRTIÓ EN PROTAGONISTA DEL MUNDO EMPRESARIAL MEXICANO CON UNA DESTACADA PARTICIPACIÓN EN LA CÁMARA NACIONAL DE LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÓN Y EN LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE LA INDUSTRIA QUÍMICA. TUVO, ASIMISMO, UN DESTACADO DESEMPEÑO COMO ASESOR EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO DE LA DEPENDENCIA OFICIAL DE INDUSTRIA Y COMERCIO EN MÉXICO.

MUY PRONTO, EN LOS ALBORES DE SU CARRERA, EL ING. ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO EMPRENDE SU LABOR EN EL CAMPO DE LA DOCENCIA A NIVEL UNIVERSITARIO, EN LA ESCUELA NACIONAL DE CIENCIA QUÍMICAS, A DONDE ACUDE A COMPARTIR SU EXPERIENCIA PROFESIONAL Y SU INQUIETUD DE PROGRESO CON LAS NUEVAS GENERACIONES, EN UN PERIODO QUE DURARÍA 27 AÑOS. AQUÍ, SE INICIA COMO PROFESOR ASISTENTE EN LA CÁTEDRA DE QUÍMICA Y RECIBE EL NOMBRAMIENTO DE PROFESOR TITULAR DE LA CÁTEDRA DE QUÍMICA INORGÁNICA, POR LA CUAL DESFILARON NUMEROSAS GENERACIONES DE INGENIEROS QUÍMICOS, QUÍMICOS INDUSTRIALES, QUÍMICOS FARMACOBIÓLOGOS Y QUÍMICOS METALURGISTAS. EN ESTA ACTIVIDAD DOCENTE, DIRIGIÓ UNA MULTITUD DE TRABAJOS DE TESIS PROFESIONALES, CALIFICÓ EXAMENES DE OPOSICIÓN PARA EL INGRESO DE NUEVOS PROFESORES UNIVERSITARIOS, Y COLABORÓ EN LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE PLANES DE ESTUDIO. ASIMISMO, APORTÓ SITEMÁTICAMENTE SU OPINIÓN Y SU ASESORÍA EN UNA DIVERSIDAD DE ASPECTOS ACADÉMICOS, QUE APOYARON Y DIERON RUMBO A LA DIRECCIÓN DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

SU GRAN POTENCIAL CREATIVO Y SU IMPERATIVO PERSONAL DE DAR, LLEVARON AL ING. ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO A INTEGRARSE A LAS ACTIVIDADES GREMIALES, DONDE HIZO EQUIPO CON UNA PLÉYADE DE QUÍMICOS E INGENIEROS QUÍMICOS DE SU ÉPOCA, CON QUIENES FUE MIEMBRO FUNDADOR DE NUESTRO COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS QUÍMICOS Y DE QUÍMICOS, CON LO CUAL NOS DEJÓ UN LEGADO TRASCENDENTE E IMPERECEDERO PARA EL PROGRESO Y LA MEJORA CONTINUA DE NUESTRA PROFESIÓN.

EL ING. ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO, PROFESIONISTA BRILLANTE, HOMBRE CABAL, UNIÓ SU DESTINO CON EL DE LA GENTIL DAMA ALICIA MONTERO, QUÍMICA FARMACÉUTICA Y ESPOSA EJEMPLAR, CON QUIEN PROPICIÓ LA GÉNESIS DE UNA VERDADERA DINASTÍA DE INGENIEROS

QUÍMICOS, QUE ACTUALMENTE SE EXTIENDE HASTA SUS NIETOS, Y DE LA CUAL EMERGE COMO DISTINGUIDO EJEMPLO SU HIJO, EL ING. ERNESTO RÍOS MONTERO, ACTOR PROTAGÓNICO DE NUESTRO GREMIO, QUIEN EN 1993 RECIBIERA EL PREMIO IMIQ A LA EXCELENCIA PROFESIONAL, E HICIERA VIBRAR DE EMOCIÓN AL PRONUNCIAR SU DISCURSO, CUANDO DIJO: “SEÑORES, RECIBO ESTE PREMIO EN NOMBRE DE MI PADRE”.

EN 2001, EL ING. ERNESTO RÍOS MONTERO RECIBIÓ EL PREMIO “ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO”, QUE LE FUERA OTORGADO POR EL COLEGIO NACIONAL DE INGENIEROS QUÍMICOS Y DE QUÍMICOS.

LA HISTORIA DEL ING. ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO, ES UNA RICA EXPRESIÓN DE LOGROS Y UNA SORPRENDENTE MANIFESTACIÓN DE VALORES; SUS TRIUNFOS COMO INDUSTRIAL, SU CORAZÓN ESFORZADO DE PIONERO Y PROMOTOR DEL CAMBIO, SU GRAN CAPACIDAD DE LIDERAZGO Y SU ENTRAÑABLE AMOR A LA ENSEÑANZA, UNIDOS A SU GRAN CALIDAD HUMANA, LO PROMUEVEN A OCUPAR UN SITIAL DE EXCELENCIA, CONSTITUYÉNDOSE EN GUÍA Y EJEMPLO PARA TODAS LAS GENERACIONES DE PROFESIONALES DE LA QUÍMICA.

DECÍA EL ING. ERNESTO RÍOS DEL CASTILLO, AL TÉRMINO DE SU EJERCICIO DOCENTE:

“DURANTE MIS 27 AÑOS DEDICADOS A LA ENSEÑANZA, INTENTÉ DAR A LA JUVENTUD LO MÁS QUE PUDE DE MI PROPIO SER. SI LOGRÉ ALGO POSITIVO, SERÁ PARA MÍ SATISFACCIÓN SUFICIENTE, PUES ELLO SIGNIFICARÍA LA PERPETUACIÓN ESPIRITUAL A LA QUE TODO SER HUMANO ASPIRA; SI NO FUE ASÍ, CUANDO MENOS ESTA JUVENTID DEBE SABER QUE HICE EL MAYOR ESFUERZO PARA SERVIRLOS”.

ESTE MENSAJE, AL DESPEDIRSE COMO MAESTRO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA, NOS DEFINE AL PROFESIONAL ESFORZADO, AL MAESTRO COMPROMETIDO Y AL HOMBRE DE BIEN; Y SUS PALABRAS NOS PROYECTAN UN PANORAMA DE FE Y ESPERANZA EN EL FUTURO DE NUESTRA PROFESIÓN Y EN EL DESTINO DE LA HUMANIDAD.

El “Premio CONIQQ Ernesto Ríos del Castillo” se entregará durante la ceremonia que se efectuará el DIA DEL QUÍMICO, con la asistencia de profesionales y de asociaciones gremiales de la Química, el jueves 5 de diciembre de 2019.

Responsable de la publicación: Comisión de Premios del CONIQQ.

Noviembre de 2019.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close