Convocatoria 2019 al Premio Ernesto Ríos del Castillo

Como cada año, el Coniqq invita a la comunidad química de México a postular una candidatura al Premio Ernesto Ríos del Castillo. Esta distinción de gran relevancia para el Colegio se ofrece a quienes por su relevancia profesional y calidad humana hayan contribuido en forma destacada al progreso y reconocimiento de dichas profesiones en el ámbito nacional e internacional.


Requisitos de postulación:

  1. Ser profesional titulado en alguna de las ramas de la Ingeniería Química o de la Química.
  2. Tener 20 años o más de experiencia en actividades relacionadas con su profesión.
  3. Haber recibido reconocimientos por su trayectoria y sus contribuciones como un profesional excelente.
  4. Ser socio vigente de la Unión Química (CONIQQ, IMIQ y SQM).

Bases para la selección de candidatos:

La elección del candidato ganador se hace con base en la evaluación de las postulaciones propuestas por instituciones o individuos relacionados con la Ingeniería Química o con la Química. La candidatura puede ser un escrito libre, acompañado de lo siguiente:

  • Exposición de motivos relativos a las contribuciones en el sector químico.
  • Documentos que avalen las contribuciones mencionadas
  • Curriculum vitae
  • Formato de registro (descargable aquí)

La candidatura se deberá entregar en un sobre cerrado, dirigido al presidente de la Comisión de Premios del Coniqq al domicilio: Mar del Norte 5, San Álvaro, Azcapotzalco, CP 02090, CDMX; en un horario de 10:00 a 18:00 horas, de lunes a Asimismo, se deberá enviar la misma información en versión digital (formato PDF) al correo electrónico: contacto@coniqq.mx.

La fecha límite para la recepción de propuestas es el próximo 15 de octubre de 2019.

El Colegio dará a conocer el nombre del ganador, a través de sus canales de comunicación, a más tardar el 15 de noviembre de 2019. En ese momento se anunciará la fecha y el lugar para la ceremonia de premiación.

Jurado calificador:

El jurado para la elección del ganador estará integrado por los siguientes individuos:

  • Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos
  • Presidente del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos
  • Presidente de la Sociedad Química de México
  • Presidente de la Comisión de Premios
  • Miembros invitados del Consejo Consultivo y del Comité Directivo del Coniqq.

Ninguno de los candidatos propuestos, podrá formar parte del Jurado. En caso de empate, el presidente del Colegio tendrá voto de calidad.

Ceremonia de premiación:

El Premio se entregará durante la ceremonia para conmemorar el Día del Químico (diciembre), con la asistencia de profesionales y de asociaciones gremiales.


* Imprevistos: Cualquier aspecto no contemplado en esta convocatoria será resuelto por el jurado, cuyo veredicto será inapelable.


Semblanza del IQ. Ernesto Ríos del Castillo

Fue un activo profesional, precursor de la petroquímica e impulsor de la industria química nacional. Siendo aún estudiante, colabora en el Ingenio Ayotla, en Oaxaca, donde realiza sus primeros trabajos. Ya como ingeniero químico colaboró en empresas de la industria del vestido; de equipo industrial; y de la curtiduría. En estos años la demanda de trabajo para los ingenieros químicos era limitada, situación que Ríos del Castillo convirtió en una oportunidad para fundar la empresa de productos químicos Rigar, en conjunto con otros profesionales emprendedores y visionarios, iniciándose de esta manera como empresario en la industria química y petroquímica.

Oficio publicado para convocar al Premio Ernesto Ríos del Castillo, agosto, 2019.

Después, promueve y funda las empresas Alkamex y Síntesis Orgánicas, en las cuales ocupa el cargo de gerente general y miembro del consejo de administración.

En los albores de su carrera, Ríos del Castillo emprende su labor en el campo de la docencia a nivel universitario, en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, durante un periodo de 27 años. Dirigió una multitud de trabajos de tésis profesionales, calificó examenes de oposición para el ingreso de nuevos profesores universitarios, y colaboró en la revisión y actualización de planes de estudio. Asimismo, aportó sitemáticamente su opinión y su asesoría en una diversidad de aspectos académicos, que apoyaron y dieron rumbo a la dirección de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Su potencial creativo y su imperativo personal de dar, llevaron al Ríos del Castillo a integrarse en las actividades gremiales, donde hizo equipo con una pléyade de químicos e ingenieros químicos de su época para fundar nuestro Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y de Químicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close