Recordamos a Ernesto Ríos Montero

Fue hijo del destacado ingeniero químico Ernesto Ríos del Castillo. Al igual que su padre, Ríos Montero obtuvo el título de ingeniería química en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Después realizó una maestría en ciencias, con especialidad en ingeniería química y en matemáticas en la Universidad de Cornell, en Ithaca, New York.

Su experiencia profesional la inició en Síntesis Orgánicas, en las plantas de ácido sulfúrico, sulfato de aluminio y anhídrido ftálico. En 1962, ingresó a Petróleos Mexicanos como coordinador de proyectos. Allí participó en la realización de terminales de almacenamiento y distribución, y en la integración de plantas de proceso y sistemas de bombeo, en el sureste del país.

Seis años después, colaboró como gerente de proyectos en el Grupo Bufete Industrial, donde participó en el desarrollo de la Cervecería Moctezuma, en Guadalajara, la planta de Paration para Fertimex, en Salamanca, y la planta de Caprolactama para Univex, en Salamanca, entre otros.

Desde el año 2000, comenzó a participar como consultor de diversas empresas.

En el ámbito de la docencia, impartió clases en la Facultad de Química de la UNAM. Tuvo a su cargo las cátedras de cálculo diferencial e integral, fundamentos de ingeniería química y diseño de equipos, entre otras. También fue miembro del Patronato de la Facultad, desde donde dictó un sinnúmero de conferencias en distintos foros, principalmente en temas relacionados con el desarrollo tecnológico y ejecución de proyectos.

Así mismo, fue miembro activo de diversas asociaciones profesionales nacionales e internacionales, entre ellas, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, nuestro Colegio, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingeniería, el American Institute of Chemical Engineering, el Project Management Institute y la Asociación de Ejecutivos en la Transferencia de Tecnología.

El doctor Ríos Montero nació en la Ciudad de México, en 1936, y murió en 2018, dejando una huella importante en nuestro sector industrial y académico.

Fuentes: Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos; Patronato de la Facultad de Química de la UNAM.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close