Año Internacional de la Tabla Periódica

Este año, 2019, se conmemora el 150º aniversario de la creación de la tabla periódica por el químico ruso Dmitri Mendeleev, quien en 1869 ordenó los elementos conocidos, según las características de sus átomos. La tabla periódica es una herramienta única que permite a los científicos predecir la apariencia y las propiedades de la materia que compone el universo, sistema considerado como uno de los hitos de la ciencia.

Logotipo oficial de la conmemoración.

Por eso, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. El objetivo principal de esta iniciativa es reconocer la función crucial que desempeñan los elementos y la química en el desarrollo sostenible para aportar soluciones a muchos de los desafíos que afronta el mundo al día de hoy.

De esta manera se pretende alcanzar las siguientes tres metas:

  1. Reconocer la importancia de la química y los avances en la investigación relacionados con la tabla periódica de los elementos para el desarrollo sostenible y el bien de la humanidad.
  2. Subrayar que la tabla periódica se utiliza ampliamente en esferas vitales del conocimiento científico, no solo de la química, sino de la física y la biología.
  3. Destacar el carácter continuo de los descubrimientos científicos en diferentes contextos, haciendo especial hincapié en la promoción de la enseñanza científica en todos los niveles entre los jóvenes, en particular ubicados en los países en desarrollo de África y América.

Además, este 2019 coincide con los aniversarios de una serie de hitos de la tabla periódica:

  • El aislamiento del arsénico y el antimonio, por Jabir Ibn Hayyan, hace unos 1200 años.
  • El descubrimiento del fósforo, hace aproximadamente tres siglos.
  • La publicación de una lista de 33 elementos químicos clasificados en gases metales, no metales y térreos, por Antoine Laurent de Lavoisier, en 1789.
  • El descubrimiento de la Ley de las Triadas, por Johann Döbereiner, en 1829.
  • El hallazgo del francio, por Marguerite Perey, en 1939.
Tabla periódica presentada de acuerdo con el grado de escasez de cada elemento en la naturaleza.

Aunque existen infinidad de posibilidades para conseguir una tabla periódica adecuada a tus necesidades –ya seas un técnico de laboratorio, un profesor o un estudiante– el sitio web Art Lebedev Studio te permite crear tablas en alta resolución para después descargarlas y compartirlas de forma gratuita.


Celebración en México

Fachada de la Facultad de Química de la UNAM.

En nuestro país, una de las conmemoraciones más significativas fue la de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, que se vistió con la tabla periódica de los elementos: el edificio principal de la Facultad lució una Tabla Periódica de 600 metros cuadrados en su fachada.

Aunado a lo anterior, la Universidad prepara para septiembre una exposición de arte contemporáneo en la que participarán 118 artistas, coincidiendo con los elementos de la tabla, quienes emplearán distintas técnicas y materiales, pasando por el óleo, acrílico y collage, volcados en bastidores de 60 x 60 centímetros. Más que exponer los datos duros de cada elemento, se tratará de dar a conocer información desde las ramas de las humanidades.

Así mismo, la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en colaboración con el Consejo Regulador de Talavera, convocaron al Concurso de Ensayo Científico Tablavera Periódica. De acuerdo con Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la FCQ, los nombres de los 118 ganadores, uno por cada elemento de la tabla, se darán a conocer el 16 de agosto en los medios oficiales de la BUAP, así como en las redes sociales de la Facultad. Los ensayos serán recopilados en un libro que se publicará posteriormente.

Germán Gutiérrez Camacho,presidente del Consejo Regulador de Talavera (izquierda) y Jorge Raúl Cerna Cortez, director de la FCQ-BUAP (derecha).

Por su parte, Germán Gutiérrez Camacho, presidente del Consejo Regulador de Talavera, explicó que, además, los ganadores participarán en talleres impartidos por los miembros de este consejo, con la finalidad de crear una pieza de talavera en la que esté plasmado el elemento sobre el que cada uno escribió. Dichas piezas serán utilizadas para construir una tabla periódica monumental, con diseño exclusivo desarrollado por artistas poblanos, la cual será exhibida de forma permanente en el vestíbulo del edificio principal de la FCQ.

La presidenta de la Sociedad de Química de México (SQM), María del Jesús Rosales Hoz, dio a conocer que en la Jornada Académica en Baja California, en la ciudad de Mexicali, presentarán conferencias con especialistas químicos y de otras áreas para abordar la importancia de los elementos químicos en distintos aspectos del conocimiento.

Conferencista para el Congreso Nacional de Educación Química, organizado por la Sociedad Química de México.

También, para el Congreso Nacional de Educación Química, está confirmada una conferencia plenaria a cargo de Eric R. Scerri, estadounidense experto en temas de la tabla periódica; y de manera adicional, la Sociedad incluirá en los contenidos de su Boletín la historia de la tabla periódica en tres partes, un material que será de utilidad para profesores y estudiantes de bachillerato. Puedes ver la agenda completa de actividades de la SQM en el video compartido en el canal de Youtube de la Academia Mexicana de las Ciencias.


Aquí te dejamos el sitio web y las redes sociales oficiales de la conmemoración para que las sigas y consultes con más detalle:

www.iypt2019.org

facebook.com/IYPT2019

twitter.com/iypt2019

instagram.com/IYPT2019

¡Únete a la celebración!


Fuentes: International Union of Pure and Applied Chemistry; Foro Sociedad y Química; periódico El Universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close