Polímeros sustentables

Aunque son el “patito feo” en la actualidad, no podemos olvidarnos de sus beneficios. Hasta 2015, se llegaron a producir hasta 270 millones de toneladas al año, de las cuales solo el 6.5% fue reciclado. Algunos de ellos están destinados a hacer piezas de maquinaria más ligeras, lo que reduce el consumo energético de los mismos.

No es fácil reemplazar su uso, pero debemos reaprender a utilizarlos adecuadamente. La parte más problemática son aquellos que se usan de forma efímera en empaques poco funcionales y que muchas veces terminan en la ingesta de animales y personas en forma de micro plásticos.

Los químicos e ingenieros químicos somos los responsables de seguir estudiando las propiedades de los polímeros para lograr una sustitución adecuada de los mismos, ya que en muchos de los casos se desconoce hasta donde pueden ser verdaderamente útiles los materiales biodegradables, así como el impacto económico de elaborarlos.

Otras de las acciones imprescindibles parte de las dos “Rs”: reusar y reciclar. Hoy, todos los productores de plásticos tienen en mente el concepto de economía circular; es decir, si producen una tonelada de polímeros, esos deben de regresar a sus plantar para un nuevo ciclo de vida.

Enrique Saldívar Guerra, Centro de Investigación en Química Aplicada.

Estas y otras ideas puedes observar en la conferencia impartida por el doctor Enrique Saldívar Guerra, del Centro de Investigación en Química Aplicada, en el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, en el ciclo de DesPEGA México con Sustentabilidad, llevado a cabo en agosto de 2018.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close